Somos una empresa argentina dedicada a la comercialización de maquinarias e implementos nuevos y usados desde hace más de 42 años.

Contacto

Acceso Ruta 85 s/n (6339) Salliqueló, Provincia de Bs. As. 02392-15-612545 / 011-15-61955074 (Tel.) 02394-480212 (Fax) ventas@maquinariasibarrola.com.ar

Síganos

El residuo del limón que es un excelente alimento para las vacas

El residuo del limón que es un excelente alimento para las vacas

Se trata del bagazo, que se puede utilizar siguiendo determinadas pautas de manejo; las ventajas del ensilado.

La pulpa (o bagazo) es un residuo fresco de las jugueras de cítricos. Estos residuos se caracterizan por su alto contenido de agua y puede contaminar seriamente al ambiente. Esto genera un problema muy serio en las plantas industriales, pero ofrece una oportunidad de alimentación para rumiantes, especialmente los bovinos.

El orden de preferencia de la pulpa o bagazo de mayor a menor se ubica: el limón, pomelo y naranja.

El bagazo de limón “fresco” se caracteriza por tener un bajo porcentaje de materia seca -MS- (15-18%), bajos niveles de proteína bruta (7-10%) y altos niveles de digestibilidad (90-95%), energía (3.2 a 3.4 Mcal energía metabolizable/kg MS), pectinas, grasas (±3%) y bajos de fibras. Además, de minerales como el calcio (7.5 a 8 g/kg), fósforo (1.2 a 2 g/kg) y magnesio (0.8 a 1.2 g/kg) y ricos en vitaminas.

  • El bagazo de limón, especialmente ensilado, representa un excelente alimento para los bovinos de carne o leche.
  • La alternativa de ensilar este bagazo es muy adecuada, porque se dispone de este recurso a lo largo de todo el año manteniendo buena calidad, palatabilidad y condiciones de conservación. Además, se evitan las fermentaciones indeseables y la presencia de moscas cuando el material fresco tiene contacto con el aire (oxígeno).
  • Para balancear la dieta se debe agregar una fuente rica en proteína (forraje o concentrado) en función de la categoría animal que se utilice.
  • Debido a los bajos niveles de pH del bagazo de limón ensilado (2.6-2.8) se pueden afectar seriamente las dentaduras. Por ello, no debe superar el 30% de la MS de la dieta.

El autor es doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal. Director Ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche) afmayer56@yahoo.com.ar //resalancursos@gmail.comAníbal Fernández Mayer